El pasado 29 de Noviembre hice una excursión por el Montseny, para entender un poco más la fotografía de paisaje. Una disciplina que encuentro bastante complicada, sobre todo en temas de composición, primeros planos, fondo, etc...
Cuando te encuentras en el sitio e intentas componer la fotografía, te salen muchas dudas sobre el resultado final. Y hasta llegar a casa no puedo analizar correctamente cada instantánea. Me interesaba buscar zonas con agua, pequeños riachuelo o corrientes de agua. Sin desmerecer ninguna otra oportunidad que la naturaleza me brindara.
Por la mañana estuve en la zona de Riells del Montseny, buscando agua. Me encontré con una pequeña riera, cercana al pueblo, que la fui siguiendo buscando posibilidades. La cantidad de maleza que había, dificultaba el encontrar algún salto de agua sin troncos, ramas y demás elementos naturales, que a mi modo de ver, complicaban mucho la realización de una fotografía atractiva. Los resultados no fueron muy buenos, pero al menos pude practicar componiendo, y disfrutando de estos bosques que son una maravilla.
F/18 a 8", ISO 100 + polarizador
F/20 a 6", ISO 100 + polarizador
La conclusión que puedo sacar, es que en este tipo de fotografía es muy importante conocer la zona donde vas a realizarla y tener claro, de antemano, la composición de la foto, y esperar que las condiciones sean las idóneas para conseguir lo que uno quiere. Con esto no quiero decir que no se deba perder tiempo buscando ubicaciones nuevas, ya que esto siempre es primordial y necesario para conocer sitios diferentes. Pienso que lo más enriquecedor es encontrar ese sitio único, cosa muy difícil hoy en día, donde poder sacar fotos diferentes. Yo no lo encontré, jeje! Otro día será.
Por la tarde estuve en la zona de Santa fe, seguramente una de las zonas mas concurridas del Montseny, que no por eso no tiene su magia. Ese riachuelo que llega al pantano, los hayedos y su vegetación son de una gran belleza. En esta zona pude realizar algunas fotografías disfrutando de esa agua y de algunas zonas con nieve, que había caído el día anterior.
F/18 a 2", ISO 100 + polarizador
F/22 a 1,6", ISO 100 + polarizador
F/22 a 1,6", ISO 100 + polarizador
F/22 a 0,8", ISO 100 + polarizador
Se puede decir que es la segunda jornada en toda mi corta vida como fotógrafo, que la dedico a la fotografía de paisaje, y por lo que vi; me queda mucho por aprender.
F/6,3 a 1/50", ISO 100 + polarizador
Gracias.